miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hamburguesa de tofu

Últimamente algunos compañeros de facultad realizan comentarios en redes sociales del tipo: "¡Aprobé la asignatura que me faltaba! ¡Por fin soy periodista!" No me quiero enfadar con nadie, pero es un comentario incorrecto.

Con el último aprobado de la carrera uno obtiene el título que le acredita como Licenciado en Periodismo. Ésta es una realidad tangible e incontestable. Pero ser periodista es quizá el oficio más vocacional que existe. Si uno respeta, ama y, sobre todo, entiende qué es el periodismo y lo que representa, pone un pie en la facultad el primer día siendo ya periodista. A lo largo de 5 años o los que sean, se van incorporando herramientas y conceptos. La mayoría son inútiles y absurdos, para qué engañarnos, pero algunos sirven y mucho. Pero sin esa base vocacional, todo es absurdo. El periodista nace. El que se hace no es periodista. O sí, pero será como una hamburguesa de tofu: un sinsentido, un absurdo, algo artificial que intenta ser algo que no es y fracasa.

 No concibo - pero hay casos a puñados - que una persona elija periodismo porque algo tiene que estudiar. En ese caso, no eres periodista ni aunque saques todos los créditos. Serás un ser humano que ha aprobado todas las asignaturas de Periodismo, pero no serás periodista.

Quizá tenga una concepción demasiada romántica de la profesión, incluso sea muy ingenuo pensándolo. Pero si no es la postura correcta, está muy cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario