miércoles, 31 de octubre de 2012

Halloween: recomendaciones de la casa

Hoy, 31 de octubre, se celebra la fiesta de los difuntos. Y como Halloween no es sólo Pesadilla antes de Navidad, desde este blojjj se sugiere el siguiente menú:

- Media tarde:

La leyenda de Sleepy Hollow (1949): Un mediometraje made in Disney sobre este relato de terror romántico de Washington Irving. Por cierto, lean el relato original. Y también Cuentos de la Alhambra, del mismo autor. El mediometraje en cuestión consta de dos historias no relacionadas entre sí. La primera es protagonizada por un sapo. La segunda es la adaptación más fiel de la historia del jinete sin cabeza. Olviden policias atractivos, brujas, finales transparentes y demás parafernalia. El Ichabod Crane que creó Irving era feo como un hombre puede ser feo. Y era profesor de escuela. Olviden también los estereotipos Disney. Aunque haya canciones. Es una película de dibujos animados pero no es infantiloide en exceso como tantas otras. Como no lo es la historia en la cual se basa. Naturalmente está suavizada para el público infantil, pero del mismo modo es extraordinaria. La ven primero y ya me contarán. No les aseguro que les guste la historia del sapo, conste. Aunque a mi me parece excelsa en su registro.

- Tarde-noche: 

Arsénico por compasión (1944): Screwball comedy en su máximo exponente. Frank Capra dirige, Cary Grant actúa. Un famoso crítico teatral recién casado hace una - cree él - fugaz visita a sus encantadoras tías antes de irse de luna de miel con su, también encantadora, recién desposada mujercita. Lo que descubre al llegar a casa de sus tías le hará retrasar su viaje de novios. Un cementerio, caridad, dos adorables y maquiavélicas señoras,un Teddy Roosevelt que vive en Brooklyn, un reloj de cuco, un Frankestein inintencionado, un doctor chapucero, un sótano con sorpresa y un Cary Grant que se desquicia por momentos conforme avanza el film. No diga histrionismo - no confundir con jimcarreyismo -, diga Cary Grant en Arsénico por compasión. Comedia negra brillante, divertida y frenética. Imprescindible. Más en Halloween.

- Noche: 

El cuervo (Edgar Allan Poe): Poema mágico escrito por el escritor norteamericano más importante desde Mark Twain. Se aconseja leer esta pequeña joya de la literatura con la menos luz posible. Es más, sería oportuno emplear para tal propósito un casco de minero. El ambiente tétrico y decadente que desarrolla Poe envuelve al lector, sobre todo en la primera lectura, de forma que nunca verá de la misma forma al pájaro que da título al poema. La angustia del narrador empapa, cala hasta los huesos. Su pena, su dolor. Y el cuervo que revolotea y se posa a su antojo en el busto de Palas. Quizá Edgar Allan Poe no contara unos chistes de caerse al suelo, pero sublimó la creación de atmósferas de pesadilla. Y sin Danny Elfman como apoyo. Por supuesto, acompáñese esta lectura con el visionado del especial Halloween de Los Simpson que referencia este poema.

                  "Nunca más"

Dentro de este género, la casa también recomienda los relatos Maése Pérez, el organista y El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Es más, lean Rimas y leyendas al completo. Ya me lo agradecerán. Más allá, lean todo Bécquer. Y todo Poe. Lean. En general.

Hasta aquí el menú de hoy. También pueden disfrazarse de cosas y pedir caramelos por las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario