sábado, 8 de septiembre de 2012

No todo va a ser Lubitsch

Esta mañana estuve en el cine. Fui a ver Los mercenarios 2. Ilustro.

Antes de empezar a hablar de esta película voy a indicar mis gustos cinematográficos en varios puntos:
- El mejor cine que se ha hecho corresponde a la etapa que comienza a principios de los 30 y finaliza en los últimos 60. Directores, guionistas, actores... no se puede repetir.
- Billy Wilder y Woody Allen trascienden la condición de directores de cine convirtiéndose en gurús. 
- Algunos de mis directores favoritos, aparte de los arriba citados: Fritz Lang, John Ford, Ernst Lubitsch, Howard Hawks, Orson Welles...
- Mis 5 actores favoritos: Humphrey Bogart, Cary Grant, Marlon Brando, Jack Lemmon, James Stewart.
- Mis 5 actrices favoritas: Gene Tierney, Shirley McLaine, Diane Keaton, Maureen O'Hara, Joan Bennett. Realmente cualquiera que no sea Sofia Coppola.
- Si me dicen "no me gusta el cine en blanco y negro, es muy aburrido" lo que oigo es "me como las gambas con cáscara".
- Como a Groucho, no me gustan las películas en las que el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
- Me gustan las comedias que tiene chistes que se caracterizan porque después de reírme no me avergüenza haberlo hecho.
- El Apartamento es la mejor película que jamás se ha hecho.
- La Rosa púrpura del Cairo es mi película favorita.

Dicho lo cual. Hablo ahora de la película que he visto esta mañana.

Me ha gustado. Cada que aparecía uno de estos titanes del cine de acción y decía su particular latiguillo me entusiasmaba cada vez más. No podía evitarlo. Rocky/Rambo, McLane, Terminator, Ivan Drago, Guile - de Street Fighter -, Chuck Norris... Todos juntos disparando como si lo fueran a prohibir, rememorando glorias pasadas y demostrando que una parte importante del cine es entretenimiento. Y en este último punto quiero centrarme.
Cuando un individuo compra una entrada para ver Los mercenarios 2, realmente, ¿qué pretende ver?. ¿Declamaciones en un balcón? ¿Dos judíos filosofando por Greenwich Village? ¿Evolución de unos personajes que buscan su sitio en el mundo? ¿Actores vocalizando?
De los comentarios a la salida del cine me quedo con el que transcribiré a continuación:
- Vaya basura, deberíamos haber entrado en Abraham Lincoln: Cazador de vampiros.
¡Ojito con el nivel!

Aunque bien es cierto que cuando las hondonadas de hostias brillan por su ausencia, los diálogos pausados son demoledores.Para el sentido común del espectador.Para muestra un botón. En un momento de la película, uno de los mercenarios explica los motivos por los que dejó el ejército. Uno se podía esperar cualquier cosa. Sin embargo, nunca ves venir que la razón principal para abandonar el ejército sea que un sargento mate a tu perro. Sobre todo cuando se entiende que el guión lo ha escrito una persona con el graduado escolar. Pero esto es sólo un pequeño borrón.

Como diría el sabio, la película es lo que es. Un All-Star del cine de las explosiones y los puñetazos. Sin más pretensiones. No las hay. No las pueden dar. Pero, por favor, si hasta Chuck Norris se autoparodia. ¿Qué más queremos? Stallone nunca más volverá a sonreír como un ser humano. Admitámoslo.

Detractores concretos de Los mercenarios 2, os conozco. Sí, conozco vuestro rollo. Sois los que decís que El Padrino III es la peor de la trilogía sin siquiera haberla visto. Los que habláis de películas de Kurosawa y Fellini mirando la Wikipedia. Diletantes diplomados.

Creo que ya está. Sólo era eso.

2 comentarios:

  1. Lo del perro me recuerda a la historia en la que se basó Fritz Lang para hacer "Furia": el hombre inocente al que encarcelaron ALERTADESPOILER ALERTADESPOILER sólo pudo repetir, consternado y ya en libertad, que habían matado a su perro.
    Cómo un contexto puede arruinar o no una simple anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Furia es espléndida. Pero el final impuesto me da coraje, el plano del beso concretamente. Dicho lo cual, lo del perro en Los mercenarios 2 produce la misma sensación que cuando ves a un niño de Menuda Noche cantando.

      Eliminar